domingo, 31 de enero de 2016

Techos verdes

La concentración de edificios y el tránsito vehicular nos lleva a un entorno insano.  Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se extiendan sobre la ciudad entera.
Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades. Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislamiento acústico.

Su creación resulta ventajosa en numerosos aspectos:


  • Producen oxígeno y absorben CO2
  • Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas
  • Disminuyen las variaciones de humedad en el aire
  • Surten efecto como aislamiento térmico
  • Reducen el pasaje de sonido del exterior
  • Absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado
  • Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables
  • Dan alojamiento a insectos y escarabajos, mariposas, aves y abejas constituyendo un auténtico oasis de vida que ayuda a la protección de especies nativas y también ahuyentan plagas
  • Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo
  • En cifras, podemos decir que supone gastar la mitad en aire acondicionado durante los meses de calor y ahorrar de un 15 a un 30 por ciento en calefacción para combatir el frío del invierno




sábado, 30 de enero de 2016

Cuidado del Agua en el Hogar


¿Quieres cuidar el agua? Empieza en tu casa

 
  • Evita el uso de plaguicidas en tu jardín y en tu casa.
  • Recoge las heces de tus mascotas.
  • Utiliza productos de limpieza no tóxicos. 
  • No trates al retrete del baño, la regadera y el lavabo como basurero: desecha los químicos, pinturas, medicinas, entre otros, correctamente.
  • Evita jabones, champús y cosméticos que contienen microplásticos. 
  • Repara fugaz de aceite en tu coche, moto o podadora. 

Cada acto hace la diferencia



viernes, 29 de enero de 2016

jueves, 28 de enero de 2016

Zona muerta


Se conoce como zona muerta un área del mar con poco o nulo oxígeno (hipoxia). En esta zona es inexistente la vida marina. Se forma debido a los fertilizantes agrícolas y los residuos de animales, fuentes de nitrógeno y fósforo estimulan en crecimiento excesivo de algas que, a su vez, son presa de bacterias que absorben el oxigeno. 

Hay aproximadamente 400 zonas muertas en el planeta. Por su extensión y gravedad podemos destacar regiones como el mar del este de China, partes del Mar Negro y la bahía de Chesapeake (EE.UU), el estrecho de Kattegat (Suecia) y el norte del Golfo de México. 

martes, 26 de enero de 2016

Energía y agua

¿La producción de energía contamina el agua? 


La producción de los combustibles fósiles contamina el agua directa e indirectamente.
La extracción y transporte del petróleo resulta en derrames que provocan daños duraderos en los mares. Cuando el derrame ocurre sobre tierra, los contaminantes también pueden llegar al agua subterránea y a los ríos. 

Nuevas técnicas como la fractura hidráulica, depositan contaminantes directamente al agua subterránea. Cuando se quema el carbón o petróleo para producir energía, las plantas eléctricas emiten gases invernadero, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y mercurio al aire. Estos contaminantes se pueden llevar miles de kilómetros por el viento antes de llegar a la tierra y a los cuerpos de agua. El dióxido de nitrógeno causa la lluvia ácida y el mercurio es una neurotoxina que termina en nuestra comida después de pasar por la cadena alimenticia. 

viernes, 22 de enero de 2016

La contaminación del agua

¿Cómo se contamina el agua? 

El agua se contamina cuando tiene contacto con una sustancia dañina para lo seres vivos o para el ecosistema. Estas sustancias llamadas contaminantes pueden ser el resultado de alguna actividad humana o pueden provenir de una fuente natural, como los incendios forestales. La contaminación del agua que es más preocupante es la causada por actividad humana, ya que la contaminación natural es menor.

Los seres humanos, producen contaminantes en grandes cantidades y de manera constante sin dejar actuar la capacidad de los ecosistemas para sanarse. Esto ha provocado que la contaminación del agua sea un problema mundial.

Encontramos fuentes importantes de contaminación del agua en diferentes actividades como la agricultura, energía, manufactura, deforestación, minería e incluso en las actividades cotidianas de casa.

 

Algunos ejemplos específicos de cada una de las fuentes contaminantes mencionadas son: la producción de los combustibles fósiles, los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Las fábricas y otros centros de actividad industrial. La deforestación, erosión y destrucción de humedales. El uso de detergentes y productos no biodegradables.



jueves, 21 de enero de 2016

Manglares

Sabías qué…

Los manglares constituyen una barrera protectora de las costas contra las olas y tormentas, y sirven de fijadores de sedimentos, recicladores de materia orgánica y refugio de vida silvestre, tanto aérea como terrestre y marina.


La mayor amenaza que sufren los manglares es debido a la operación de empresas, construcción de infraestructuras turísticas y relleno de estas áreas para usos urbanos e industriales. 

No a la destrucción de manglares. 
Respeta cada ecosistema.