jueves, 10 de noviembre de 2016

Composta

¿Qué es una composta?

Mezcla de materia orgánica, se trata de un proceso de degradación, totalmente natural, ya que hay microorganismos que llevan a cabo esta descomposición de los residuos orgánicos, y puede ser utilizada como abono.
¿Para qué sirve?
Una composta tiene muchísimas utilidades, una de las principales es para enriquecer la tierra, ya que se utiliza como abono orgánico, haciendo que se tenga un suelo con mayor contenido de nutrimentos, así como para que se cuente con una mayor capacidad de retención de agua, y regulación de pH, lo cual resulta importante para que las plantas puedan aprovecharse de ellos y tengan un mejor crecimiento.

¿Qué se necesita?

Se necesita Materia orgánica, suelo (tierra), agua y aire.
Pueden utilizarse desde restos de árboles, plantas secas, residuos de cosecha, desechos de ganado como orina, estiércol, inclusive pueden usarse papel, cartón, residuos de comida en general, también es importante tener en cuenta el suelo, ya que las compostas se realizan por capas, se coloca sobre una cama de suelo y se ponen capas de este entre los residuos orgánicos.

Recomendaciones.

Existen diferentes formas de hacer las compostas, dependiendo la cantidad de residuos orgánicos, así como el espacio que se tenga y las condiciones, pueden realizarse en botes, cubetas, tambos, también se pueden hacer hoyos si se cuenta con el espacio en terrenos, en cajas, etc., busca la que más se adapte a las condiciones en las que te encuentres.
Se recomienda que la composta se coloque en capas y en un área del terreno en donde tenga acceso al agua.

Mezclar adecuadamente los desechos orgánicos para que el composteo sea más rápido y eficaz.
El tener los restos orgánicos en un tamaño pequeño acelera el proceso de degradación.

Se recomienda una correcta aireación para llevar a cabo el metabolismo aerobio, así mismo es importante la cantidad de oxígeno, ya que hay demanda de este por parte de los microorganismos.

La temperatura también es importante ya que esta es proporcional a la actividad microbiana, la cual también puede revelar su existe algún problema con el control de otros factores como son tanto la humedad como la aireación.

La humedad también resulta un factor muy valioso ya que hay que tener un control sobre esta, puesto que, si hay un exceso o se carece de esta, puede afectar la actividad microbiana, y hacer que la descomposición sea más lenta e inclusive producir malos olores.


Ventajas


  • Enriquece la tierra
  • Aumenta el contenido de nutrimentos en el suelo
  • Mejora el crecimiento de las plantas
  • Se utiliza como abono orgánico
  • Aumenta la retención de agua
  • No tiene costo ya que las compostas se hacen a partir de residuos orgánicos
  • Las compostas también hacen que haya una mayor absorción de nitrógeno
  • Regula el pH
  • Disminuye la cantidad de residuos orgánicos 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario