jueves, 30 de junio de 2016

Estrategias ambientales para tu empresa

Tal es el interés hoy en día de implementar cuestiones ambientales a las estrategias empresariales que varias empresas ya manejan una imagen más verde y ecológica.

Una estrategia ambiental es aquella que busca mitigar los efectos sobre el medio ambiente como lo son el agotamiento de los recursos naturales, acumulación y emisión de residuos, los efectos del uso de materiales no saludables, etc. Las empresas adoptan objetivos, motivaciones y valores ambientales, esto con la finalidad de que estas mismas se conviertan en estrategias defensivas y proactivas.

Los distintos tipos de estrategia ambiental que podemos encontrar en las empresas son:
  • Hiperactiva (definimos la agenda): Esta estrategia se basa en que proteger el medio ambiente constituye una necesidad para le empresa, ya que genera nuevas oportunidades y ventajas competitivas. La ventaja de una estrategia hiperactiva es que la empresa va más allá, influyendo en el cuidado del ambiente en su beneficio.
  • Proactiva (vamos por delante): Las empresas que adoptan esta estrategia tratan de anticiparse a las nuevas regulaciones y adoptan tecnologías ambientales para ir más allá de lo que la regulación ambiental exige, esto debido a que consideran que los problemas ambientales son una responsabilidad propia y que son una amenaza para su propia existencia.
  • Reactiva (obedecemos la ley): Las empresas que tienen esta estrategia no perciben las cuestiones ambientales como oportunidades de negocio, si no son vistas como costes adicionales que deben minimizarse. También reaccionan sólo ante la presión de autoridades públicas o de actores sociales como por ejemplo clientes.
  • Seguidora (nos adoptamos a la nueva situación): Una empresa seguidora es aquella que no introduce innovaciones ni esfuerzos para cambiar las regulaciones ambientales, solo lleva a cabo actuaciones cuando se lo exige la regulación como por ejemplo para evitar sanciones, pérdida de mercado o de competitividad.
  •  Inactiva (no tenemos problemas): Aquí las empresas niegan que existan problemas ambientales dentro de su empresa y que las medidas que toman son suficientes para solucionar el problema. No actúan cuando surgen nuevos desafíos de tipo ambiental.


Por lo tanto, las estrategias dependen de la percepción de las cuestiones ambientales que se tienen dentro de cada una de las empresas, y tu empresa ¿Qué tipo de estrategia ambiental le quedaría? 


martes, 28 de junio de 2016

México, país del polímero (PET)

¿Sabías qué? Hoy en día México se encuentra como uno de los países más importantes en el reciclado del PET como lo es China y Estados Unidos. Esto gracias a las nuevas plantas procesadoras del PET que se encuentran en nuestro país, con ellas podemos fabricar botellas, fibra textil, envases para alimentos, fleje para amarre y monofilamento para escobas.

Es importante saber que el PET es totalmente reutilizable y hasta puede ser utilizado para crear tecnología doméstica de bajo costo. Pero en donde hay algo bueno hay algo malo, ya que en México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, lo cual significa que si no se hace el uso correcto de este material puede generar contaminación y daño ambiental.

Es por ello que todos debemos ayudar para sacar los beneficios de algo que puede ser una amenaza para nuestro planeta, esto por medio de la concientización de separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, inculcar a las personas la cultura del reuso o hasta la de recolección, ya que al recolectar envases puede obtener ingresos extras en tu bolsillo, ya que el kilo de PET se compra en un promedio de ocho pesos.

Así que ayudemos a que México llegue a los primeros lugares de reconocimiento mundial y no en los de la lista negra, seamos responsables y generemos beneficios a nuestro país y planeta. 


miércoles, 22 de junio de 2016

Eligiendo una responsabilidad ambiental para tu empresa

Como sabemos la responsabilidad social empresarial es aquella contribución voluntaria que hacen las empresas para el mejoramiento social, económico y ambiental del país.

Cada día son más los consumidores que muestran preocupación por el medioambiente y por la  sociedad, es por eso que constantemente están en búsqueda de productos o servicios que ofrezcan menor impacto ambiental y una imagen corporativa que muestre importancia por la sociedad.

En una investigación de mercado, se obtuvo que el 90% de los jóvenes piensan que las marcas deben realizar un cambio positivo a la comunidad y más en el factor ambiental, así que si tu empresa aún no tiene una responsabilidad ambiental, aquí te damos pequeñas responsabilidades para que incluyas en tu modelo de negocios o estrategia corporativa:

1.      Apoyando una misión o causa medioambiental: ya sea de una empresa amiga o de alguna que este enfocada en el cuidado ambiental, puedes ayudar dando financiamiento, promocionando la misión al público, entregando ideas, cumpliendo con los objetivos, etc. O de igual manera puedas crear una dentro de tu empresa.
2.   Disminuye tu impacto ambiental y adopta tareas verdes: una pequeña acción es adoptar tareas verdes dentro de la empresa, haz que los miembros de tu equipo se comprometan a cumplirlas y cuidarlas, ya sea como adoptar un área verde dentro o afuera de la empresa, cuidar del agua y luz, reciclaje, etc.  
3.     Haz una campaña de responsabilidad ambiental: hoy los consumidores están dispuestos a comprar productos o servicios que tengan un menor impacto ambiental. Crea una campaña que tenga como objetivo ayudar, ya sea una causa, fundación o  promoviendo tus propias misiones al cuidado del planeta.
4.      Involucra a tus consumidores a que formen parte de algo grande: existen varias formas de lograr que tus compradores se conecten con la causa, esto por medios de actividades que tengan como objetivo hacer de este un mundo mejor, hacer donativos especiales a la hora de la compra, invitándolos a eventos o fundaciones, convencerlos de ser voluntariado, etc.


No olvides que además de cuidar el ambiente, estas generando que tu empresa crezca y sea más competitiva, pequeñas acciones crean grandes diferencias, así que no te quedes afuera y adopta una responsabilidad ambiental a tu empresa. 


lunes, 20 de junio de 2016

Ventajas de usar un potenciador de crecimiento orgánico en áreas verdes


Entendemos por áreas verdes aquellos espacios urbanos o rurales. Los espacios urbanos son aquellas zonas verdes que se encuentran dentro de la ciudad como son arbustos, plantas, jardines, canchas de futbol, parques, etc. Mientras que los espacios rurales son las zonas verdes que se encuentran a las afueras de la ciudad como campos y cultivos.

Muchas veces hemos escuchado que para hacer crecer y fortalecer un área verde es importante utilizar fertilizantes y plaguicidas, esto con la finalidad de obtener un crecimiento y beneficios, por lo cual muchos de estos productos son fabricados con químicos que pueden dañar tanto el bienestar de la tierra como del ser humano.

Es por eso que te platicamos sobre un producto llamado Soil Remediation, que es un potenciador liquido 100% natural creado a base de una mezcla de microorganismos, cual estos al estar en contacto con su naturaleza proporcionan una multitud de beneficios para todas las plantas. Estos microorganismos que te brinda el producto, se habitaran en la zona de la raíz y en el sistema vascular de la planta, estos se nutrirán de la materia orgánica del suelo y harán que la planta desarrolle un mayor crecimiento en la fotosíntesis, así se asegurará que la planta absorba con mayor facilidad los nutrientes y permitir que se desarrolle con vitalidad y con un crecimiento fortalecido.

Gracias a este producto podrás obtener un mejor crecimiento en las zonas verdes, obtendrás plantas más sanas y brillantes, control de insectos al momento de haber alguna plaga e incremento de producción en caso de cultivos. Olvídate ya los productos con químicos que solamente son dañinos, y opta por utilizar productos 100% naturales que cuidan tanto de tu salud y protegen el cuidado del medio ambiente. 

lunes, 13 de junio de 2016

Como ser una Eco empresa


El cuidado del medio ambiente es cada día un tema preocupante en el mundo, es por eso que más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta, de ahí surge el consumidor verde, quien es el que demuestra su preocupación y lo hace a través de la búsqueda de artículos o servicios que sean percibidos como de menor impacto ecológico.

Gracias a esta nueva era ecológica, varias empresas en la actualidad ya implementaron en su modelo de negocios esta tendencia, aparte de que son vistas como empresas amigables con el medio ambiente también es un medio para reducir costos y una estrategia para atraer un nuevo mercado.

Es por eso que te damos estos consejos para hacer de tu negocio una empresa 100 por ciento ecológica:
  • Pon objetivos verdes dentro de tu negocio: así como apagar la luz, reciclar, separar la basura, etc. Lo ideal es que propongas objetivos dentro del negocio que sean amigables con el medio ambiente y que entre tú y tu equipo de trabajo que cumplan con los objetivos y metas que se quieran alcanzar para ser un negocio 100% ecológico.
  • Cuidar el consumo de tus recursos fijos: crea un plan de acción dentro de tu negocio en donde promueva el cuidado de la electricidad, el agua y demás recursos que son utilizados, al hacer esto, generas menores gastos operativos y menor impacto ambiental.
  • Busca proveedores ecológicos: hoy en día, hay más tiendas que comercializan productos ecológicos, así que si quieres hacer de tu negocio aún más ecológico busca proveedores que comercialicen productos ecológicos así como también se vea en su servicio.
  • Certificate como empresa verde: esto para que garantices a tus consumidores que eres una empresa 100% ecológica y que cumples con las normas y obligaciones para el cuidado del medio ambiente. De esta forma atraerás más consumidores verde.
  • Marketing verde: es momento que el mercado se entere que eres amigable con el planeta, realiza un plan de comunicación en donde destaques esta caracteriza, así llamarás la atención de los consumidores verdes y en general.