jueves, 30 de junio de 2016

Estrategias ambientales para tu empresa

Tal es el interés hoy en día de implementar cuestiones ambientales a las estrategias empresariales que varias empresas ya manejan una imagen más verde y ecológica.

Una estrategia ambiental es aquella que busca mitigar los efectos sobre el medio ambiente como lo son el agotamiento de los recursos naturales, acumulación y emisión de residuos, los efectos del uso de materiales no saludables, etc. Las empresas adoptan objetivos, motivaciones y valores ambientales, esto con la finalidad de que estas mismas se conviertan en estrategias defensivas y proactivas.

Los distintos tipos de estrategia ambiental que podemos encontrar en las empresas son:
  • Hiperactiva (definimos la agenda): Esta estrategia se basa en que proteger el medio ambiente constituye una necesidad para le empresa, ya que genera nuevas oportunidades y ventajas competitivas. La ventaja de una estrategia hiperactiva es que la empresa va más allá, influyendo en el cuidado del ambiente en su beneficio.
  • Proactiva (vamos por delante): Las empresas que adoptan esta estrategia tratan de anticiparse a las nuevas regulaciones y adoptan tecnologías ambientales para ir más allá de lo que la regulación ambiental exige, esto debido a que consideran que los problemas ambientales son una responsabilidad propia y que son una amenaza para su propia existencia.
  • Reactiva (obedecemos la ley): Las empresas que tienen esta estrategia no perciben las cuestiones ambientales como oportunidades de negocio, si no son vistas como costes adicionales que deben minimizarse. También reaccionan sólo ante la presión de autoridades públicas o de actores sociales como por ejemplo clientes.
  • Seguidora (nos adoptamos a la nueva situación): Una empresa seguidora es aquella que no introduce innovaciones ni esfuerzos para cambiar las regulaciones ambientales, solo lleva a cabo actuaciones cuando se lo exige la regulación como por ejemplo para evitar sanciones, pérdida de mercado o de competitividad.
  •  Inactiva (no tenemos problemas): Aquí las empresas niegan que existan problemas ambientales dentro de su empresa y que las medidas que toman son suficientes para solucionar el problema. No actúan cuando surgen nuevos desafíos de tipo ambiental.


Por lo tanto, las estrategias dependen de la percepción de las cuestiones ambientales que se tienen dentro de cada una de las empresas, y tu empresa ¿Qué tipo de estrategia ambiental le quedaría? 


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