martes, 7 de noviembre de 2017

Medio Ambiente

Podemos definir al medio ambiente como aquel espacio en el cual tiene lugar algún tipo de intercambio natural que hace posible en él la vida.

Espacio, que incluye a la naturaleza y a las grandes ciudades, en el cual interactúan las diversas formas de vida que conviven y en el que se generan procesos vitales
El medio ambiente no es solamente el espacio sino también las diferentes formas de vida que en él tienen lugar.

Es decir, si habláramos del espacio solamente estaríamos refiriéndonos a una ubicación espacial.

En cambio, el concepto de medio ambiente amplía esta última idea para incluir todo lo que tiene que ver con la vida que en ese espacio se desarrolla.

Los principales problemas que padece nuestro medio ambiente, y cómo ayudarlo

Una de las más grandes problemáticas vinculadas al medio ambiente es como ha aumentado en los últimos años la destrucción y el maltrato que el ser humano le propina, y que lamentablemente en algunas situaciones es ya irreversible.

Las actividades económicas del hombre, la erosión del suelo, la deforestación sin la correspondiente forestación, el consumo extremo de bienes no renovables, y la contaminación producto del efecto invernadero, son algunos de los flagelos más graves a los que se enfrenta el medio ambiente de nuestro planeta.

Afortunadamente, y de la mano de este descontrol, en el último tiempo ha crecido una importante conciencia entre la gente de tratar de revertir estos males, o por lo menos aquellos que todavía pueden cuidarse.

Concientización por parte de gobiernos y de ONGs, a través de campañas publicitarias, la pelea directa contra los intereses económicos que afectan al planeta, y el desarrollo de algunas actividades bien domésticas, pero no por ello menos efectivas, tal es el caso del reciclado, la separación de la basura, y el consumo responsable de la energía, son algunas de las acciones que han permitido revertir la implosión del medio ambiente.

El medio ambiente no es otra cosa que el medio, justamente, el lugar o el espacio en el cual se llevan a cabo diferentes procesos relacionados con la vida.

Esta vida puede ser muy diversa si se tiene en cuenta no sólo a la humana sino también a la animal y vegetal.

Cada ambiente se caracteriza por elementos particulares que lo hacen especial y diferente al resto, por lo cual es imposible hablar de un sólo medio ambiente.



viernes, 1 de septiembre de 2017

La forma más sencilla de ayudar a nuestro planeta

Tenemos una idea muy errónea de que para ayudar a nuestro planeta y consumir cosas sustentables o biodegradables son de un costo elevado, sin embargo, es totalmente falso. Podemos empezar a tener una conciencia de todos los problemas ambientales que hay en la actualidad y accionar ante ellos desde nuestros hogares así fomentaremos la misma conciencia ecológica a nuestros seres amados. Si uno de nosotros comienza a trabajar en ello los demás se irán sumando poco a poco. No seas parte de la destrucción del planeta y mejor sigue estos 15 consejos para cuidar el medio ambiente:
1.     Basura
Separa la basura en orgánico e inorgánico, para ello consigue botes de basura para cada uno.
2.    Reciclar
Antes de tirar algo a la basura, piensa si se puede reutilizar, o si puede ser útil para otra persona.
3.    Pilas
No tires las pilas a la basura, sepáralas del resto. Procura usar pilar recargables, son más ecológicas.
4.    Desconectar los aparatos eléctricos
Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
5.    Electrodomésticos
No uses electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. y ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.
6.    Bombillas Ahorradoras
Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
7.    Evita los aerosoles
Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
8.    Productos de Limpieza
La gran mayoría de los productos de limpieza son nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
9.    Ambientadores Naturales
Los ambientadores no eliminan los malos olores, sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros, mejor utiliza flores naturales.
10. Nada al desagüe
Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. Sepáralo.
11. Repara las goteras
Es importante que sepas que una gota por segundo son 30 litros al día.
12. Coche compartido
Comparte el coche con otros compañeros o vecinos que viajen por la misma ruta. No recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público, ¡así ahorras dinero y gasolina!
13. Aire acondicionado
En verano no abuses del aire acondicionado, también libera CFCs.
14. Productos con PVC
Evita los productos con PVC, ya que producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.
15. Contenedores de Medicamento

Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.


lunes, 28 de agosto de 2017

¿Cómo hacer un mundo más ecológico?

¿Te has planteado esta pregunta alguna vez?

Pues toma nota… En ocasiones estamos cansados de oír las mismas recomendaciones, 1) apagar la luz y desconectar los cables cuando no los necesites, 2) utiliza las escaleras en lugar del ascensor, 3) evita el carro y usa la bicicleta o camina, entre una variedad de recomendaciones. Pero no hay que olvidar que todas son muy importantes y necesarias para salvar a nuestro mundo del desgaste masivo que le causamos.
Como sabemos hay muchos que ni se preocupan por seguirlas, ni les interesa y ¡¡ESO NOS AFECTA A TODOS!! Por eso quiero platicarte de las alternativas ecológicas que nos ayudaran a ser más sustentables en cualquier área de nuestra vida y agradables a todo público.
Por ejemplo:

  1.      Cambiar de productos de limpieza: En Green House México, encontramos una gran variedad de productos de limpieza sustentable, desde desengrasantes, quita sarro, limpia pisos, aromatizantes, detergentes, suavizante de telas, limpia vidrios, etc., que además de no contaminar, te liberan de esos químicos nocivos que dañan nuestra salud.
  2.      Cambiar tus focos: Busca Iluminación LED, existe una extensa variedad de productos con esta característica, ya que consume menos de lo que consumiría un foco normal. Y lo mejor de todo es que tienen diferentes formas, tamaños, y presentaciones, en fin, hay para cualquier uso.
  3.      Cambia tus productos de belleza y cuidado personal: Conocemos algunas marcas que juran estar libres de tal y tal químico, pero en ocasiones no es del todo cierto. Por eso consigue productos 100% artesanales y de buena calidad, que no solo te purificaran de contaminantes, además son amigables con el ambiente.
  4.     Cultiva tu propia comida: Hoy en día no sabemos si nuestra comida es natural o fabricada. Y para estar seguros y sanos que mejor que hacerlo tú mismo, así que únete al equipo de personas saludables y consigue tu maceta para Hidroponía, es práctica y tiene un formato novedoso que te ayudara a cultivar tus propias hortalizas.

 Lo espectacular de todo esto, es que muy pronto encontraras todas estas alternativas más cerca de ti, gracias a Mi tiendita verde, ya que además de una variedad de productos, podrás encontrarlos a los mejores precios.

Para más información: http://greenhousemexico.com/




miércoles, 21 de junio de 2017

Siembra… ¡en tu casa!

No necesariamente necesitas tener un campo de siembra para disfrutar de tu propia cosecha sino todo lo contrario, desde la comodidad de tu casa y con un espacio pequeño en tu jardín lo lograrás. Esta comodidad recibe el nombre de huerta. Hay algo de nombre techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada lo cual es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. No precisamente tiene que ser un techo, pero si puedes tener un espacio mucho mejor para tu huerta.
Aquí te presentamos 6 pasos para crear tu huerto en el hogar. Es una forma muy sencilla de cómo aprovechar espacios en tu departamento o casa para la siembra. Ahora solo necesitas un patio que no necesita ser muy grande, pero si tiene que recibir bastante luz solar durante el día.
Paso 1: Una vez elegida la parte más soleada de tu jardín. Selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienes mascotas tendrás que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que nuestros pequeños amigos no puedan entrar a escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades en nuestros alimentos.
Paso 2: Tienes que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.
Paso 3: Agrega tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tener que ser desde 2 a 10 cm de alto, si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
Paso 4: La tierra ya esta lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tú puedes tener lo que quieras.
Paso 5: Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.

Paso 6: Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.


Niños y medio ambiente, el mejor equipo.

Actualmente escuchamos mucho sobre el cuidado ambiental, el cómo cuidarlo, etc. incluso, si indagamos en páginas de internet podemos encontrar muchos tips para contrarrestar el calentamiento global entre muchos otros datos curiosos más. Lo que es realidad, es que, para tener una cultura de cuidado ambiental, hay que educar o más bien, reeducarnos nosotros mismos, personas adultas y razonables de consecuencias. Aunque parezca de lo más raro, el concientizar a las personas adultas sobre temas ambientales es una de las tareas más difíciles.
La educación viene desde casa, con los integrantes de más importantes en la familia y con el futuro que habitara este mundo en menos de 30 años, los niños. El error más grande que cometemos es subestimarlos, por eso, explicarles desde muy pequeños el cuidado de la naturaleza, les dotará de una conciencia de respeto hacia el medio ambiente y también les servirá para mejorar su salud. No olvidemos, que cada año mueren millones de personas por causas relacionadas con el medio ambiente, según la Organización Mundial de Salud.
En la tarea de concienciar a los niños, los progenitores son los protagonistas, los niños aprenden por imitación, sobre todo de las personas de su entorno que consideran referentes. Por ello, la educación ambiental comienza por nosotros mismos. Si los más pequeños nos ven tirar un residuo en la calle o en la naturaleza, o bien dejar las luces encendidas o los grifos abiertos sin necesidad, harán lo mismo.
No hace falta convertirse en un activista o un profesional ambiental para preocuparse por nuestro entorno. En nuestra vida cotidiana se pueden asumir unos sencillos hábitos ecológicos que, además de contribuir a cuidar el medio ambiente, ahorran dinero:
·         Agua y energía. Cerrar el grifo y no abusar de la ducha, o apagar los aparatos o las luces si no se utilizan, son hábitos básicos que a los niños les cuesta interiorizar. Cuando se funda una bombilla, se puede ir con el niño a comprar una de bajo consumo y explicarle las ventajas ambientales y económicas de ahorrar electricidad.
·         Transporte. Siempre que sea posible hay que evitar el coche privado, para ir a pie a todas partes, incluso al colegio, si no se puede, la bicicleta es un sistema de movilidad económico y ecológico (con el que se pueden hacer también rutas con niños) o bien se puede viajar en transporte público.
·         Alimentación. El despilfarro de comida causa un importante impacto ambiental. Por ello, es muy importante inculcar valores alimenticios no solo saludables, sino también ecológicos, como no tirar la comida, comer productos locales y de temporada o evitar los productos con un empaquetado excesivo.
·         Reducir, reutilizar, y reciclar. La regla de las tres “R’s” es un hábito de consumo ecológico básico según el cual lo más importante es reducir el uso de recursos, después reutilizar los productos para alargar su vida útil y, una vez que el producto no se puede emplear más, reciclarlo. Encapricharse de muchas cosas es fácil, pero tiene un impacto económico y ambiental, así que hay que consumir de forma responsable. Los juguetes se pueden compartir, arreglar para que duren más, hacerlos en casa con materiales reciclados, o comprarlos de segunda mano. También se pueden colocar unos contenedores de colores en casa para que los niños aprendan a diferenciar los residuos y reciclarlos.

¡Es muy fácil! Además de pasar un rato agradable con tus hijos los estas educando sustentablemente y lo que es mejor, nosotros nos estamos reeducando. Ponlo en práctica, ayudémonos ayudando, no lo olvides.

jueves, 18 de mayo de 2017

El top de los problemas ambientales en la ciudad de México

El futuro de la Ciudad de México y porque no decirlo, del resto del mundo, está en peligro. Si, en total peligro con toda la extensión de la palabra. Problemas como la falta de agua, la contaminación y el ordenamiento urbano forman parte de las amenazas para la capital del país. Aunque los riesgos son evidentes, no existe una propuesta seria de los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales para hacer frente a las amenazas ambientales y sociales que ponen contra la pared al Distrito Federal (DF).
A continuación, te presentamos los 6 problemas ambientales y sociales que podrían llevar al colapso a la capital del país, de acuerdo con Ciudad Posible:
  1. Falta de agua.
  2. Movilidad. Caos vehicular, filas interminables para ingresar a los vagones del Sistema Colectivo Metro y el Metrobús son síntomas de un sistema de movilidad urbana insuficiente para atender a los 8.8 millones de habitantes del DF.
  3. Generación de energía. El aprovechamiento de la tecnología para generar energía eléctrica a través de combustibles no contaminantes, como la que resulta del aprovechamiento de la luz solar, es otra tarea pendiente en la agenda de los candidatos capitalinos.
  4. Basura. El manejo integral de los residuos, así como el aprovechamiento de los gases que se generan podrían generar energía y cerrar un circulo virtuoso en que se evite la contaminación actual.
  5. Contaminación. En la actualidad, el 90% de los vehículos que circulan en la Ciudad de México utiliza gasolina, lo que contribuye a incrementar la contaminación de la urbe. Tan sólo el DF contribuye con 5% del total de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país, es decir, 31 millones de toneladas de carbono (CO2) equivalente.
  6. Ordenamiento urbano. La Ciudad de México crece de forma desorganizada. La construcción de más inmuebles y zonas habitacionales de forma desordenada es un problema sin solución para los 8.5 millones de habitantes del DF.


lunes, 8 de mayo de 2017

Aire limpio en la CDMX… 9 días

Como lo leen, en lo que va del año, hemos disfrutado únicamente 9 días limpios. A tu consideración, ¿es preocupante o no? ¡Claro que lo es! Datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indican que en 32 días los niveles de ozono fueron muy elevados, ni siquiera en estos días de asueto por Semana Santa se logró mantener las condiciones de la calidad del aire como buenas; pese a la disminución en el tránsito vehicular, los índices superaron los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca), principalmente por ozono.
La temporada de este gas se registra principalmente durante los meses en que las temperaturas son más elevadas, no se tiene probabilidades altas de lluvia y tampoco hay vientos que ayuden a la dispersión de los contaminantes de la atmósfera, lo cual sucede principalmente durante la primavera.
Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, debido a que las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o Diesel para ir al trabajo o la escuela, el uso de limpiadores, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina o más bien, nuestra forma tan irresponsable de usarlo.
Algunas formas de ayudar a limpiar el aire tienen una estrecha relación con los hábitos, sigue las siguientes recomendaciones:
Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bici
Utiliza el transporte público.
Usa vías alternas.
Comparte el auto con otras personas.
No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.

Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos.


martes, 18 de abril de 2017

¡Agua de Lluvia!

Vivimos en un mundo donde el 70% de la superficie de la tierra es agua y tan solo el 30% es tierra firme. ¿Te imaginas la dimensión de esas cantidades? La disponibilidad de agua promedio anual es de 97.5% como agua salada y sólo el 2.5%, es decir 35 billones de hm3, es agua dulce, de esta cantidad casi el 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en glaciares, nieve y hielo. Estadísticos como los que te mencionamos anteriormente escuchas y lees en cualquier apartado informativo, pero, realmente, ¿cuantas veces logramos concientizar a cerca de este caso muy preocupante para toda la humanidad?
Alguna vez haz llegado a pensar, si las cantidades de agua son muy pequeñas y habiendo personas tan inconscientes que hacen nada por el cuidado de este primer recurso que es el agua, ¿Por qué no utilizar el agua de lluvia y darle un provecho mayor al que solo brincar charcos en las calles?
¡Claro! Se puede. Reciclar el agua de lluvia es una idea bastante elocuente y gratificante cuando se desea mejorar el medio ambiente y contribuir con un mejor futuro ambiental. Generalmente la distribución de agua en los países funciona a través de la recolecta del agua de lluvia. La mayoría de los países tienen embalses, los cuales dependen del agua de lluvia para distribuirle agua corriente a la sociedad. El consumo promedio de agua en una casa se aproxima a 150 litros diarios incluyendo las actividades cotidianas dentro del hogar (ducharse, lavar los platos y la ropa, etc.).
Una de las formas más comunes de reciclar el agua de lluvia es agregar cubetas o envases preferiblemente cerrados que permitan el ingreso del agua de lluvia para después ser usada. Lo ideal es que esta agua sea tratada con AquaSafe, por ejemplo, para potabilizar el agua, pero todo dependerá del uso que le queramos dar. Por ejemplo, si es para lavar ropa o limpiar la misma, no necesitará de mantenimiento para su efectividad.
En cambio, cuando la usamos para bañarnos o cocinar sí se debería buscar una manera de purificar el agua, pues el agua de lluvia no es totalmente apta para el consumo humano sin previo tratamiento, y por tanto al ingerirla podría traernos enfermedades.
Ahora ya lo sabes, no es necesario gastar tanto dinero para preservar el ambiente, utilicemos lo que la naturaleza nos da y aprendamos y reutilizar.






miércoles, 12 de abril de 2017

¡Apoyemos Desde Las Escuelas!

Es de suma importancia enseñar a nuestros pequeños el cuidado del ambiente desde nuestro hogar, pero ¿Por qué no hacerlo desde los colegios? Aunque las escuelas sean un medio de educación para los niños no cargan con toda la responsabilidad, sin embargo sería útil remarcar en las escuelas o colegios las enseñanzas de casa de cómo cuidar nuestro medio ambiente.
Los centros educativos que piensan en el medio ambiente se vuelven más sostenibles y reducen su gasto, a la vez que los alumnos adquieren unos valores ecológicos. La mejora de la gestión de materiales, el reciclaje de los residuos o la asunción de hábitos de consumo ecológico que eviten el derroche de la energía, el agua o los alimentos son una inversión con la que todos ganan. Este artículo ofrece siete consejos para mejorar el medio ambiente en los centros escolares.
Algunos tips son:
v  Cultivar un huerto urbano
Los huertos escolares transmiten valores educativos y ambientales a los estudiantes y, de paso, producen alimentos sanos. Cada vez más colegios y escuelas se animan a poner en marcha uno.
v  Utilizar material escolar ecológico
Las principales marcas comerciales de material escolar ofrecen cada vez más productos "ecológicos" o con la sostenibilidad interiorizada en su proceso: papel o lápices de madera certificada con el sello FSC, bolígrafos con materiales reciclados o recargables, acuarelas con materiales naturales, etc. En cualquier caso, una forma sostenible de usar el material escolar es aprovechándole al máximo y no dejarse llevar por modas para cambiarlo sin necesidad.
v  Consumir alimentos ecológicos y locales
El centro escolar puede incluir en su comedor alimentos ecológicos, si no en su totalidad, al menos en parte, así como productos locales y de temporada. De esta manera se propicia una alimentación más respetuosa con el medio ambiente y más cercana a los consumidores. Los progenitores pueden hacer lo mismo cuando llevan a sus hijos la merienda.
Como padre de familia eres protagonista en las decisiones tomadas dentro del colegio de tus hijos, toma la iniciativa y propone estos puntos y hazles ver el beneficio hacia la educación de todos los niños y del ambiente. ¡Ponte las pilas y propone!






¡Hogares Verdes!

Aunque la práctica del desarrollo de estas “casas verdes” no es top entre constructores y arquitectos además de que las familias tampoco están tan relacionadas con esta temática de “construcción sostenible” poco poco van ganando un lugar destacado dentro de las opciones más sustentables que existirán.
Según muchos especialistas, para 2030, todas las viviendas empleadas por el hombre serán eficientes ambientalmente hablando en cuanto al consumo de energía. Al mencionar casa sustentable, muchos tienen la errónea idea de que se trata de poner colectores solares o de ubicar convenientemente la vivienda para favorecer la entrada de luz natural, sin embargo, la arquitectura sostenible implica mucho más que eso.
Aunque se tiene la idea de que las construcciones ecológicas son más caras, esto no es así. El diseño y la construcción de estructuras verdes cuestan aproximadamente lo mismo que la de otros tipos de edificios. Y, en caso de ser más caros, a la larga se ahorra mucho dinero en energía y mantenimiento; por lo que con el tiempo se sale ganando. Además de que las casas verdes necesitan menos mantenimiento. Por ejemplo, la mayoría de los edificios verdes que existen actualmente no requieren pintura exterior tan a menudo.
Como puedes darte cuenta, la utilización de construcciones verdes tienen demasiadas ventajas tanto para ti (monetariamente) como para el ambiente. Esta temática será tendencia dentro de muy años más y porque no empezar desde ahora.


lunes, 13 de marzo de 2017

¡Renueva tu ropa!

Conforme va pasando el tiempo podemos notar que hay ciertos accesorios o ropa dentro de nuestro guardarropa que ya no utilizamos tanto a como cuando recién lo adquirimos. Este fenómeno es totalmente normal ya que las tendencias van cambiando al igual que nuestros gustos o simplemente lo que esta en moda.
Pero, ¿porque desechar ropa que solo con algunos ajustes quedaría a la moda? Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tu mismo sin gastar algún peso más.
Aquí te vamos a dar algunos pasos para que sepas reutilizar la ropa que lo único que hacen es ocupar espacio en tu closet.
Renueva tu guardarropa.
Si el motivo por el cual desechas tu ropa es porque no está a la moda, considera entonces en darle un nuevo estilo.

  • Corta tus pantalones y haz un par de shorts nuevos.
  • Agrega un parche o haz un bordado.
  • Haz más ajustados tus pantalones.
  • Agrega botones, zippers o algún otro accesorio.
  • Busca un libro de modas para que te des una idea. Existen muchos libros o revistas que te pueden dar una idea de lo que está de moda y lo adaptes a tu ropa usada.
1.Haz ropa nueva.


Inventa algo que no necesite mucha tela y que sea fácil de cortar, como un top o una playera. Trata de ver la forma de modificar tus camisetas. Por ejemplo, las chicas pueden hacer una mini falda. Puedes cortar una camiseta larga y darle forma para convertirla en una linda mini falda. Usa un elástico para que no se te caiga. 

 2.Crea tus propios accesorios.

 Haz algo como bandas para el cabello, pulseras, collares o cintos.

Haz juguetes. Puedes usar los calcetines y bordarles botones para hacer marionetas y otros personajes divertidos.

3.  Haz un portarretratos.

Usa cartón o madera para formar un marco y luego fórralo con tela para darle un bonito aspecto. También puedes usar la ropa para forrar un marco viejo que quieras renovar.

4.Forra una lámpara. 

Usa tela y un poco de pegamento para forrar una vieja lámpara. Usa tela de una camiseta para cubrirla y luego pégale botones y un listón de otro color para darle un estilo único. Ten cuidado cuando forres la lámpara, para evitar que se sobrecaliente.

5.Haz un mantel. 

Toda la ropa sin usar que tengas, se puede usar para hacer un mantel. También puedes hacer fundas para las almohadas. La tela de algunas camisetas es muy suave y quedaría perfecta como funda.

6.Diseña tus nuevas cortinas.

 Haz cortinas con la ropa o modifica la cortina que ya tienes con diferentes telas.

7.Fabrica un sofá o cama para tu perro. 

Puedes usar una camiseta y llenarla de hule espuma para que tu perro tenga un lugar para dormir.

8. Usa la ropa vieja para lavar y limpiar tu vehículo.
No es necesario que cortes las mangas, pero sí que quites los botones o cualquier cosa que pueda rayar la pintura de tu vehículo.

Usa tu creatividad y diviértete mientras reciclas, platícanos, ¿Cuál de todos estos pasos es tu preferido?







jueves, 23 de febrero de 2017

Razones para movilizarte en bicicleta.

Cuando éramos pequeños veíamos nuestra bicicleta como diversión, la jugábamos y pasábamos horas intentando montarla sin caernos y jamás pensamos que al llegar a una edad adulta podría ser uno de los medios de transporte más verde que podría existir. Pero, ¿Qué quiere decir esto?
A continuación, enumeramos las poderosas razones por las cuales la bicicleta es la mejor opción hacia la creación de ciudades ambientales sostenibles:

Para tu SALUD:
·     Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
·         Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
·         Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
·         Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
·         Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Para el MEDIO AMBIENTE
·         Ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

Para la ECONOMÍA FAMILIAR
·         estarás ahorrando muchísimo dinero, pues no gastarías en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc.
Si ya decidiste usar tu bicicleta para tus desplazamientos diarios, debes tomar algunas precauciones para que tus viajes sean seguros.
·         Usa el calzado adecuado. Es preferible zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies.
·         Usa siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol.
·         Recuerda siempre usar el casco y prendas vistosas para lograr ser visto por otros conductores de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles.
·         En lo posible, protege tus ojos con gafas o lentes para evitar que el smog o la contaminación ambiental afecten tu visión.
·         Evita el uso de audífonos y otros distractores que afecten tu concentración a la hora de conducir tu bicicleta.
·         Respeta siempre las señales de tránsito.

·         Si presentas problemas de tipo cardíaco, muscular u óseo, consulta  a tu médico antes de tomar la decisión de montar en una bicicleta frecuentemente.


jueves, 16 de febrero de 2017

Reciclando tapita

Si bien sabemos que el reciclado del plástico es importante porque tarda muchos años en degradarse, pero podemos sacarle provecho y beneficios que puedan ayudar a otros o a nosotros mismos, hagamos que el reciclado sea de mayor relevancia en nuestro país por una cómoda cantidad. Hay personas que no se dan cuenta del beneficio que tiene en frente al reciclar plástico, porque puedes venderlo a industrias que compren el plástico reciclado, pero… ¿por qué no se animan a reciclar? Muchas veces es porque no saben que el plástico se puede vender una vez que haya terminado su uso como producto, otros tantos porque les da mucha flojera separar la basura o bien el plástico y otras tantas porque no les interesa lo que pase con el medio ambiente, por este tipo de causas el plástico sigue en aumento en la basura y hay más probabilidades de que siga contaminando.

Dos grandes soluciones que todos podemos hacer, podemos tener beneficios y sobre todo cuidar el medio ambiente es el reciclado de tapitas y plástico. Tal vez el reciclado del plástico ya todos sabíamos que, si separamos la basura, el plástico lo podemos vender a industrias que reutilizan el plástico a través de un proceso, lo cual genera un segundo uso en el plástico.



Ahora las tapitas tienen el mismo proceso para un segundo uso, pero con las tapitas podemos ayudar a otros, porque hay fundaciones que recolectan tapitas, ellos las venden y de ahí pueden sacar fondos para las fundaciones. Lo que puedes hacer es hacer una recolecta de tapitas, pídele a tus amigos que cada que ya no ocupen una botella te den la tapita, busca una fundación que recolecte tapitas o simplemente impleméntalo en alguna fundación que requiera fondos, es una manera de ayudar a otros y lo más importante, nos estamos ayudando, y cuidando el medio ambiente. 


jueves, 26 de enero de 2017

Reciclar hojas en la oficina

En las oficinas es muy común tener muchas hojas con cálculos, comunicados, cartas, etc. Pero por que imprimir comunicados, o imprimir cartas, cuando ya todo se hace por chats internos o correo, pero aún así hay muchas empresas que tienen toneladas de papel basura, es decir que hay muchas hojas que ya no sirven por su contenido, pero que podemos reciclarlas y que no sean un desperdicio.
Una manera de reciclar, es tomar todas las hojas que solo tengan una cara con contenido, y marcar con un tache grande de color rojo o azul y ocupar el otro lado de la cara, ya sea para cálculos, comunicados, cartas, etc.
Una manera de reciclar las hojas que ya tengan contenido por los 2 lados es llevara todo el archivo muerto o papel basura a las fábricas de procesamiento de papel reciclado, con el fin de que esas hojas tengan un segundo uso gracias al proceso que manejan estas fábricas, eliminando todo residuo externo, como la tinta, tierra, metal u otro residuo que interfiera con el proceso del reciclaje, y así poder fabricar nuevos productos de papel 100% reciclados.
Las ventajas de reciclar el papel y darle un segundo uso son:
-       Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
-       Reducción de la energía que es necesaria para producir productos de papel
-       Ahorro de espacio en los vertederos
-       Reduce el consumo de energía y agua
-       Evita la emisión de metano

Ahora ya sabemos que hacer en caso de tener mucho archivo muerto y papel basura y todo esto se puede lograr más rápido si separamos la basura a la hora de tirarla, concienticemos a los demás para un cambio.